El hechicero

Posted by JJ Alonzo On 0 comentarios

El Hechicero


La comarca de Los Vélez está situada al norte de la provincia de Almería, en la encrucijada de las tierras del Sur y del Levante español.


El arte rupestre de los Vélez ha sido declarado -el 5 de diciembre de 1998- Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dentro del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Se localiza en los municipios de María y Vélez Blanco. Los Vélez se conforman como un área periférica en la localización del Arte Levantino, formando parte de su frontera meridional.


El Abrigo o Cueva de los Letreros (los habitantes del lugar le dieron este nombre por la presencia de las extrañas pinturas), situado en el municipio de Vélez Blanco, en las faldas de la Sierra de Maimón Grande, merece una especial atención por la calidad y significación de sus pinturas rupestres. Éstas fueron dadas a conocer en 1868 por el almeriense Antonio Góngora Martínez en su libro "Antigüedades arqueológicas de Andalucía". Su gran valor fue reconocido a partir de los estudios realizados por Breuil, Motos y Cabré en los primeros años del siglo XX y en 1924 el abrigo fue declarado Monumento Histórico Nacional.


Localizado en una zona agreste, tiene unos 25 metros de anchura, 10 de altura y 6 de profundidad. Su tamaño y características físicas hacen suponer que no fue un lugar de habitación permanente y se puede afirmar que constituía un recinto dedicado a las diversas ceremonias religiosas relacionadas con el culto a los animales. Es lógico pensar en el carácter sagrado de este lugar si atendemos al cuidado con que están realizadas las pinturas.


Las representaciones de la Cueva de los Letreros van del naturalismo al esquematismo y en ellas el color predominante es el rojo. Arqueros, hechiceros e ídolos son algunas de las figuras humanas que con especial personalidad aparecen en el abrigo.


image


De la Cueva de los Letreros procede el "Indalo", figura antropomórfica que se ha convertido en el símbolo almeriense por excelencia. Por su parte, los animales representados son los ciervos y las cabras monteses, que a la vez que el principal alimento de aquellos primitivos velezanos se constituirían como las especies principales de la fauna de la zona.


Tanto las figuras humanas como las de animales son de tamaño pequeño pero presentan una gran expresividad y sensación de movimiento. Las representaciones esquemáticas se constituyen como verdaderos ideogramas cuyo significado, seguramente unido a expresiones rituales, escapan en numerosas ocasiones a la comprensión y podrían suponer el origen de un alfabeto ideográfico.


Cronológicamente, las pinturas rupestres de la Cueva de los Letreros se situarían en el Neolítico, entre el VI y el V milenio antes de Cristo, por lo que tendrían una antigüedad aproximada de 7500 años. Al mencionar esta cifra comprobamos lo admirable de la perdurabilidad de estas representaciones que han soportado el implacable paso del tiempo cargado de fenómenos geológicos, atmosféricos e históricos. La difusión de este tesoro artístico entre quienes deseen estudiar estas pinturas o simplemente contemplarlas para su disfrute debe ir de la mano de un esfuerzo por conservar este tesoro artístico de importancia capital para entender la historia, el arte y la mentalidad de los seres humanos de hace miles de años."


Pero en la cueva de los letreros solo aparece el Indalo? Nada mas lejos de la realidad.


Menos conocido pero mucho más importante es la pintura llamada El Brujo o El Hechicero


imageimage


El dibujo representaba a un hechicero o brujo de la tribu, o poblado, que habitaba la zona, el cual llevaba en su cabeza una especie de cornamenta, y en ambas manos portaba unas hoces; las cuales simbolizan la agricultura. Sobre su mano izquierda, en realidad sobre la hoz izquierda, se puede apreciar un corazón, en representación a sacrificios u ofrendas. Al parecer, todas las pinturas que se encuentran en la cueva debieron ser hechas por el brujo, que como figura importante de la tribu se representó a sí mismo en repetidas ocasiones en este mismo abrigo de la montaña.


image

0 comentarios:

Publicar un comentario