El Indalo

Posted by JJ Alonzo On 0 comentarios

image



EL INDALO ha sido usado en Mojácar durante años. La gente lo llamaba "El hombre del arco", desde que los primeros viajeros románticos, lo encontraron pintado en las fachadas de las casas. Los habitantes de Mojácar lo pintaban en las fachadas de las casas en color ocre.
El INDALO es el símbolo (logo) de los habitantes de Almería y es considerado como un portador de buena suerte.
Los arqueólogos descubrieron que el INDALO era la representación de un Dios prehistórico de una ciudad monoteísta - que sujeta el Arco Iris con los brazos abiertos, el primer pacto del Dios con el hombre y seguridad contra posibles diluvios (Génesis 9-13).

Desde entonces, llueve menos en Almería y el sol brilla tanto que es el lugar de más claridad en Europa.

El Indalo, bautizado, en memoria de San Indalecio, precursor de la religión católica, en el Sureste peninsular, quiere decir en la lengua ibera, Indal eccius (mensajero de los dioses).

Lugar por donde entró por primera vez a nuestra península la luz del Evangelio de Cristo con San Indalecio, uno de los Siete Varones Apostólicos.

Hoy, este signo, aparece pintado con almagre en algunas casas del pueblo de Mojácar,. Las gentes de Mojácar dicen que el "Indalo" preserva de las tormentas, el rayo, el "mal de ojo" e infinitos males y los artistas almerienses (indalianos) lo adoptaron como "Totem".

Según el filósofo D. Eugenio d'Ors, que fue en vida "Indaliano de Honor", el "Indalo" es la "supervivencia substantiva de una sub-historia traslúcida a través de las veladuras de la Historia y los tonos brillantes de la cultura".

Los taumaturgos certifican "que, por su efluvio benéfico, la juventud perdura más en este vértice geográfico, que en el mapa de España marca la provincia de Almería, paraíso de la paz y de las creaciones estéticas y que solamente tiene poder de irradiación benefactora, cuando este Totem está realizado con oro de Almería (Rodalquilar)".

Numerosas identificaciones del INDALO han sido encontradas en otras civilizaciones.

ITALIA

Los estetas afirman que la "divina proporción" histórica, similar a lo que Leonardo de Vinci descubrió muchos siglos después, en el Renacimiento Italiano, introduciendo la figura de un hombre con los brazos abiertos en círculo.

Nativos Americanos
Saludo del Sol

La leyenda del guerrero del arco iris

Los indios contaban esta historia a sus hijos alrededor del fuego del campamento.
Esta es la historia:
Algún día futuro, los indios dicen, los animales empezarán a ir desapareciendo.
No podremos ver al lobo,al oso o a las águilas nunca más. Y ,la historia sigue, también desaparecerán los árboles grandes. Las personas se pelearán unas con otras y no se amarán los unos a los otros. El hermoso arco iris en el cielo se desvanecerá, y la gente no lo verá más.
Afortunadamente, los niños vendrán. Estos niños amarán a los animales y los traerán de vuelta.Amarán a los árboles grandes y los traerán de vuelta. Y estos niños amarán al otro y ayudarán a la gente a vivir en paz los unos con los otros . Y estos niños amarán el arco iris, y volverán a traer el hermoso arco iris al cielo. Por esta razón los indios llamaron a estos niños los guerreros del arco iris.

Antiguos Petroglyphs Hawaianos

En las islas hawaianas, hay rocas labradas que se conocen con el nombre de petroglyphs. Estas tallas se sabe que representan la presencia física y espiritual de la vida diaria. Una de estas tallas es conocida como el "Hombre del Arco Iris".

image

El Hombre del Arco Iris fue encontrado en, Oahu. El arco representando un arco iris descansando en los hombros de una persona tiene un significado especial para la gente hawaiana - un símbolo de la responsabilidad individual de cada individuo para cargar con la tarea de proteger la tierra, el "aina".
Se cree también que el Arco Iris o Arco significa que se trata de un hombre de honor y digno de respeto.
Es común encontrar artículos de trabajos manuales y muebles fabricados y que se venden en Hawai que portan este símbolo sagrado .

¿INDALO O INDALA?

Otra Vision sobre el Indalo, en este caso, Indala ;). Articulo escrito por la arkeologa FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU, bastante interesante. Nos viene a decir ke el indalo no es mas ke una representacion primigenia de La Diosa :D (se basan en ke el simbolo alude a un individuo de sexo femenino por su ausencia de pene):

La Indala representaría uno de los aspectos de la Madre Naturaleza, cuando se creía que sólo la Diosa animaba toda la Naturaleza: la Tierra, el Sol, la Luna y las estrellas reunidas en constelaciones, así como se creía que era Ella la que enviaba los fenómenos asociados a cada astro en sus posiciones durante el día, la noche y a lo largo del año.

En este caso la imagen simbólica de la Diosa aludiría a su personificación de cierta constelación asociada a la cruz y pretendería propiciar cierto fenómeno coincidente con determinada posición de la misma.

Justo la constelación aludida sería la Cruz del Norte / Cisne, cuyas estrellas parecen dibujar una cruz. Y el fenómeno aludiría a vientos suaves, que hacía aparición justo cuando se producía su orto vespertino tras el ocaso del Sol, coincidiendo con la llegada de las aves emigrantes tras el invierno, los vientos suaves y el buen tiempo de la primavera, la floración de la vegetación (funciones de la Diosa de la Fertilidad).

(Aqui deberia ir una imagen de las constelaciones citadas, yo si las veo pero parece ke no todo el mundo lo ve :S)
Situación estelar en la que la constelación Cisne / Cruz del Norte surge por el este hace varios miles de años tras el ocaso del Sol.
Entonces esa posición una vez al año anunciaba la primavera (cuando venían las cigüeñas, los cisnes y otras aves emigrantes, así como hacía la aparición del buen tiempo con sus suaves vientos, florecía la vegetación...)

Y constelación reflejada con metáfora formal (la constelación tiene las estrellas de forma que parecen dibujar una cruz) en obra de arte en forma de cruz.

Hay una moneda de Cástulo / Kastilo, cerca de Linares, hoy Cazlona, Jaén donde existía un importante Santuario de la Liga Bética, bajo la advocación de la Diosa Betis / Ataeacina / Roma / ¿Casta?, y donde existían minas de plomo argentífero), con una efigie de una Diosa montando una vaca a la Amazona con brazos en cruz y velo-aura que recuerda el Indalo de Almería.
A pesar de pertenecer a épocas diferentes, la semejanza artística del motivo de los brazos en cruz y del aura que sostienen los brazos, presente en la Indala almeriense y en la moneda de Cástulo, implica la existencia de semejanzas metafóricas a lo largo del tiempo y de lugares diferentes. Sus autoras intentan asegurar con tales efigies femeninas que la Diosa enviara los fenómenos de los vientos suaves, favorables para el desarrollo de la agricultura, que se esperaban con cierta constelación en forma de cruz.

Ambas serían similares a diversas Diosas de los Vientos de la Primavera, que conocemos en tiempos históricos como: Las Auras, Suvetar, Ninura, Galena... que dieron nombres en diferentes regiones a los vientos apacibles y tranquilos, del mar húmedo que hacían acto de aparición a principios de la primavera, llamados auras, suvetar, ninurta, galena... respectivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario